Que es la Tricología

Tricología

La Tricología es un vocablo de origen Griego  “Trichós” (Pelo) y “Logos” (Tratado ó Estudio); que significa “Tratado o Estudio del Pelo”

En la actualidad la Tricología es una disciplina, de la rama de la Dermatología, encargada del estudio del Cabello y El Cuero Cabelludo, para conocer su función y comportamiento, y así poder entender las causas de las alteraciones y enfermedades para poder ofrecer una solución con el fin de restablecer su salud.

La Tricología tiene entre sus áreas de especialización:

Dermatología Capilar

Cirugía Capilar o Estética

Parasitología Capilar

Genética Capilar

Biología

Psicología

Nutrición

Historia de la Tricología

La Tricología como disciplina Científica es muy reciente, se tiene conocimiento de que es en Inglaterra en la época Victoriana del Siglo XIX.

Anteriormente a esa época el Cabello es considerado solo una secreción del Cuerpo.

Aristóteles en el siglo IV a.c. consideraba que el cabello era como una especie de deshecho vaporoso que se endurecía al contacto con el aire.

En la Edad Media se creía que el Cabello era  otra vía de escape para las impurezas del organismo.

El Siglo XIX significó un gran salto para poner los cimientos de la Tricología como Ciencia; ya siglos atrás se creó el Método Científico que ayudó a pensar distinto y crear la Tricología como una Ciencia.

Es en siglo XX en donde la Tricología supuso un avance considerable para la biología molecular y la genética, en donde, despejo dudas en el funcionamiento del Cabello y Cuero Cabelludo, ayudando a solucionar algunos problemas vitales.

En el Siglo XXI la Tricología, aun, no ha resuelto todos los problemas; sobre todo  con las áreas relativas a la regeneración capilar y a las alopecias genéticas, pero sin duda sigue investigando para obtener soluciones a un futuro no muy lejano. 

La Tricología y el Estilista

El aprendizaje de los elementos Básicos de la Tricología por parte del Estilista, son esenciales para el correcto desempeño de su labor.

En el dia a dia de nuestra labor trabajamos con un material primordial que es el Cabello; y el Cabello es la parte principal del foco de atención del Cliente, y para ello requerirá que su cuero cabelludo y cabello se encuentren siempre sanos. 

Y es labor del Estilista aprender de técnicas de diagnóstico, higiene, prevención, corrección y tratamiento específico; en eso nos ayuda la Tricología

El Cabello tiene un componente Estético que hace esencial el conocimiento de la Tricología para el Estilista, un Cabello Sano y con Brillo va a influir en el Autoestima del Cliente. Un Cabello dañado va a generar preguntas irónicas y con un sesgo de burla: Quien es tu Estilista ?

Algo esencial de nuestra Profesión es Advertirte que nosotros los Estilistas no estamos capacitados para Medicar, solo para Tratar a nivel Externo y Cosmético cualquier alteración Capilar.

Cuando observemos alteraciónes de Grado Medico deberan de ser remitidas al Especialista: Dermatologo Certificado.

Elementos Esenciales que un Estilista debe saber de la Tricología

Ciclo de vida del Cabello

Crecimiento y caída del Cabello

Afecciones tales como caspa, seborrea, resequedad

Envejecimiento prematuro

Alteraciones estructurales y daños